La ministra de Educación, Adriana Delpiano, indicó que pretenden terminar en diciembre la elaboración del proyecto de educación superior y que, en una primera etapa, se ampliará el beneficio a los estudiantes de los 5 primeros deciles, cuyas instituciones quedaron de momento fuera del beneficio.

Luego que la presidenta Michelle Bachelet corrigiera la fecha en que se mandará al Congreso el proyecto de Educación Superior, manteniéndose en el mes diciembre, Delpiano, aseguró que siguen trabajando en la iniciativa, para analizar los cambios que se requieran antes de iniciar su tramitación como tal, que se podría dar en marzo o abril, a más tardar.

Según la ministra, la actual situación económica del país y el precio del cobre no permiten confirmar el porcentaje de gratuidad que se cubrirá una vez que termine este Gobierno, poniendo en duda que se pueda llegar al 70% comprometido en el programa del Ejecutivo.

Según la ministra, en una primera etapa la iniciativa buscará ampliar la cobertura hacia los cinco primeros deciles, en aquellas instituciones que por la Ley de Presupuesto no entraron a la gratuidad, antes de elevar el beneficio.

Esto se hará por medio del proyecto de ley que permitirá a los CFT e IP cambiar su constitución jurídica a instituciones sin fines de lucro, lo que debiese ingresar con suma urgencia.

Al respecto, el senador de la Democracia Cristiana e integrante de la Comisión de Educación, Ignacio Walker, acusó falta de conversación prelegislativa en torno a este proyecto.

En cuanto a la decisión de si la iniciativa se presentará como un solo gran proyecto o si se dividirá, Delpiano indicó que es algo que definirá la presidenta Bachelet.

La secretaria de Estado también informó que se contrató a la abogada constitucionalista Paulina Veloso para que defienda la posición del Gobierno en el Tribunal Constitucional, luego de la presentación que hicieran diputados de la Alianza por la glosa presupuestaria de gratuidad.