El presidente boliviano Evo Morales declaró que invitó a su “amigo” José Miguel Insulza a dialogar al Palacio Quemado, sobre los diferentes temas y conflictos que atañen a Chile y Bolivia.

La invitación de Morales habría sido aceptada por Insulza en una primera instancia, asegurando que estaba a favor de un diálogo sin condiciones, para 24 horas después señalar que para visitar el Palacio Quemado era necesario que Bolivia retirara la demanda en La Haya.

Morales calificó como contradictoria la actitud del nuevo agente chileno en La Haya, pero que de igual modo mantiene abierta la invitación a dialogar con Chile sobre la agenda en común que hay entre ambos países, más allá de la demanda marítima.

El ex presidente de Bolivia, Jorge Quiroga, criticó al canciller Heraldo Muñoz, y aseguró que él debió renunciar en vez de Felipe Bulnes.

Asimismo, agradeció el nombramiento de Insulza como agente chileno en La Haya, recordando que en 2010, el ex panzer aseguró que Chile debía hacer una propuesta concreta en la materia al país mediterráneo.

Otro ex jefe de Estado que se refirió al conflicto fue Ricardo Lagos. El ex mandatario chileno reiteró que la Corte de La Haya sólo puede obligar a Chile a dialogar, pero no a entregar soberanía, por lo que ambos gobiernos se pueden sentar a negociar en cualquier momento.

Por su parte el presidente de la DC e integrante de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Jorge Pizarro, sostuvo que si los bolivianos quieren conversar, lo primero que deben hacer es bajar la demanda de la Corte.

En las próximas horas, los senadores oficialistas Ignacio Walker y Ricardo Lagos Weber, y los opositores Hernán Larraín y Andrés Allamand, viajan a Alemania e Inglaterra para mostrar la posición de Chile en el tema del mar.