Giorgio Jackson y Gabriel Boric entregaron una misiva a La Moneda, en donde denuncian que el Ministerio de Justicia mantuvo en prisión a más de 500 personas, las que habían recibido distintos beneficios para la rebaja de sus penas.

Los reos debían salir de la cárcel entre 2014 y 2015, pero el Ministerio de Justicia, liderado, en ese momento, por José Antonio Gómez decidió revisar nuevamente el acceso a ese beneficio, negándoles la posibilidad de salir en libertad.

Esta situación determinó que ONG Leasur presentara más de 500 recursos de amparo en favor de los reos, acciones que fueron bien recibidas por el poder judicial, lo que produjo que mcuhas personas salieran de las cárceles, tal como explica la Sub Directora de esta organización, María de Los Ángeles Barros.

Con el favor del poder judicial y acompañada de los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric, Barros entregó una carta en La Moneda para denunciar las supuestas irregularidades cometidas por la cartera dirigida por Gómez en ese entonces.

A juicio de Boric, el actual ministro de Defensa, sería el responsable político de mantener detenidas arbitrariamente a personas que merecían la libertad, tildando esta acción como un delito.

Los seis meses detenidos sin razón, habrían provocado tensiones en las cárceles con riñas y heridos según denunció el diputado Giorgio Jackson, quien además contó el caso de una personas que no pudo asistir al funeral de su esposa.

Según informa Leasur en su sitio web, tanto las Cortes de Apelaciones como la Corte Suprema, señalaron que la facultad de reducir condenas es de la Comisión de Reducción de Condenas y que al Ministerio de Justicia sólo le corresponde ejecutar, por lo que consideran, se violó la garantía constitucional de la libertad.