El viernes se realizó el juicio abreviado en contra del ex senador Jovino Novoa, quien se declaró culpable de los delitos de emisión de boletas ideológicamente falsas y de la presentación de declaraciones de impuestos maliciosamente falsas, donde la Fiscalía propuso una pena de 3 años de presidio menor en su grado medio, resultado que se conocerá definitivamente el 2 de diciembre.

En conversación con Podría ser peor, Ricardo Gertosio, abogado penal, indicó que el juicio abreviado es una suerte de negociación entre la defensa y el Ministerio Público para pedir una pena menor a la que le corresponde y que Novoa al aceptar los cargos que se le imputaba, recibiendo una rebaja en su condena.

“No es un procedimiento extraño, no es un procedimiento que no ocurra, al contrario, es de bastante frecuencia la existencia de juicios abreviados en nuestro sistema procesal penal”, dijo.

Explicó que la Fiscalía pudo haber pedido tres años y un día, lo que habría permitido inhabilitar a Jovino Novoa a ejercer cualquier tipo de cargo político.

Asimismo, Gertosio agregó que la instancia abreviada beneficia al Estado porque significa una mayor economía al ahorrarse un juicio oral que puede durar un mes.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor: