Dentro del contexto de crisis que vive el fútbol chileno, renuncia de Sergio Jadue a la presidencia y cuestionamientos al actual directorio incluidos, uno de los temas claves que se debe resolver es el del futuro del Canal del Fútbol (CDF).

Lo anterior, debido a que la ANFP puede ejercer hasta el próximo 31 de diciembre su derecho a comprar el 20 porciento del canal, que es propiedad de Jorge Claro. Una decisión que le permitiría quedarse en totalidad con la principal fuente de ingresos que tienen los clubes en la actualidad, en una operación que involucraría un monto cercano a los 200 millones de dólares.

Como una de las alternativas que manejan al interior de la plana directiva es ceder la administración del CDF, también han existido acercamientos de importantes cadenas internacionales para hacerse cargo del canal, entre ellas Fox Sports. Un interés que se habría terminado abruptamente.

Según informa La Tercera, la cadena estadounidense informó a la dirigencia chilena por medio de una carta que desisten de continuar con “la oferta no vinculante presentada a la Comisión de Evaluación, así como suspender, con efecto a partir del día de hoy, las discusiones y conversaciones existentes entre Fox y la ANFP respecto de la potencial compra del Canal del Fútbol (CDF) y del licenciamiento de los derechos de la liga en los términos y condiciones ya tratados“.

La misiva agrega como justificación que “en este momento, no están dadas las condiciones necesarias para evaluar y avanzar con la negociación de una manera responsable”, finalizando con un deseo de “éxito en sus procesos de estructuración interna y en la eventual compra del CDF”.

Recordemos que había trascendido que Fox acercó una propuesta en la que buscaba hacerse de la concesión del CDF por 12 años, tras lo cual éste volvería a manos de la ANFP. Todo en el marco de una oferta que superaba los mil millones de pesos, junto a ingresos mensuales garantizados para los clubes y el financiamiento para comprar el 20 porciento.

Ahora resta por conocer qué ocurrirá con las otras cadenas que se han manifestado interesadas en el CDF, como son la también estadounidense ESPN y la qatarí beIN Sports. Ambas empresas estaban un poco más atrás en la consideración de los dirigentes, debido a las condiciones que habían adelantado ofrecerían oficialmente, pero que tras la salida de Fox toman más fuerza, junto a la opción de que todo se mantenga igual a como está ahora y la administración de la señal del fútbol criollo siga en manos de la ANFP y Jorge Claro.