La UDI evitó adelantar si el Tribunal Supremo de la colectividad debe pronunciarse y sancionar, si es que el ex senador Jovino Novoa fuese el primer condenado en el caso Penta, en el marco del juicio abreviado que se realizada durante esta jornada.

Esto a pesar que ya se conoció parte de la declaración de Novoa ante la Fiscalía, en la que asumió que recibió $30 millones del grupo Penta y reconoció el uso boletas falsas.

En el gremialismo hay preocupación debido a que el denominado coronel sería el primer condenado, siendo que éste aseguró durante el año pasado que jamás hubo financiamiento ilegal hacia el partido.

El presidente de la colectividad, senador Hernán Larraín, en ocasiones anteriores expresó que una vez que resuelva la justicia civil, debe haber una postura clara del organismo interno del partido.

Sin embargo, esta vez sostuvo que no quiere anticiparse a los hechos, y que una vez finalice el juicio abreviado, se verá qué hacer.

Por su parte, el diputado Felipe Ward afirmó que esperan que el juicio se realice con normalidad, y que si llega a haber una condena, debe haber un pronunciamiento claro desde la UDI.

Desde la directiva de las UDI reiteraron que como institución no irán a acompañar a Jovino Novoa a su juicio, pero que le entregan libertad de acción a los militantes que sí quieran hacerlo.

Por otro lado, el gremialismo, mediante una declaración pública exigió igualdad de trato al Ministerio Público y al Servicio de Impuestos Internos, argumentando que se han empecinado en aplicar un criterio de discriminación arbitrario, aplicando el rigor de la ley fundamentalmente contra personeros opositores.

Sobre esto, el senador Víctor Pérez dijo que ambos organismos lo único que han hecho es perseguir a políticos de la centro derecha.

La declaración pública de la UDI finaliza manifestando que no buscan ningún trato especial, sólo equidad a la hora de investigar.