La Sala Penal de la Corte Suprema, en fallo unánime, revocó la decisión de instruir en la justicia militar el caso de la desaparición de José Antonio Vergara, el joven que se encuentra desaparecido desde el 13 de septiembre pasado cuando fue abandonado por Carabineros en un lugar desértico, a 9 kilómetros de su domicilio en Alto Hospicio.

De esta manera el caso se mantiene en la Fiscalía de Iquique. El mes pasado el fiscal regional Manuel Guerra formalizó por secuestro a los cuatro funcionarios de la policía uniformada involucrados en la detención del joven: el cabo 1° Carlos Valencia Castro, el cabo 2° Ángelo Muñoz Roque y los carabineros Abraham Caro Pérez y Manuel Carvajal Fabres.

“Los derechos de la víctima encontrarán un mayor reconocimiento mientras el proceso se conduzca a través de la justicia ordinaria, lo que también ocurrirá con los imputados”, dice el fallo del alto tribunal.

En conversación con Radio Bío Bío, el fiscal Guerra se manifestó satisfecho con la resolución.

Guerra, que mañana asume como Fiscal Regional Metropolitano Oriente, señaló que seguirán realizando diligencias para encontrar al joven desaparecido y para reunir pruebas contra los carabineros formalizados ante un eventual juicio oral.