Una rogativa mapuche, destinada a pedir permiso a la tierra por la intervención que tendrá, efectuaron autoridades espirituales de comunidades indígenas de Carahue y la zona en el terreno donde se construirá el Hospital de Carahue.

La ceremonia ancestral se desarrolló en el referido terreno, luego de que el pasado lunes 23 de noviembre el Servicio de Salud Araucanía Sur lo entregara a la empresa Ingetal para el inicio de las obras de construcción del nuevo centro de salud que incluye la habilitación de un módulo mapuche.

El lonco del territorio de Coyahue, Miguel Troumun, valoró que se acogiera la petición de habilitar un módulo mapuche, asegurando que ahí se entregará una atención complementaria.

La ceremonia indígena contó con la participación del alcalde Pedro Vera, quien antes de asumir como primera autoridad comunal fue presidente del Consejo de Desarrollo del Hospital de Carahue.

El proyecto del nuevo hospital corresponde a una construcción de 7.112 metros cuadrados, con 26 camas indiferenciadas, 2 camas de pensionados, pabellón para cirugía menor, sala de parto y atención de urgencia las 24 horas. Además, el aumento del recurso humano en 41 profesionales, pasando de 6 a 8 médicos.

Para el próximo viernes 4 de diciembre está agendada la ceremonia de instalación de la primera piedra del hospital, mientras que el miércoles 16 del mismo mes se realizará una nueva ceremonia mapuche, a la que se espera convocar a gran parte de las comunidades indígenas de Carahue.