Un llamado al Sename para que solicite una medida de protección distinta por el caso de la madre que fue separada de su bebé recién nacida por haber consumido marihuana días previos al parto, efectuaron los diputados de la Democracia Cristiana Matías Walker y René Saffirio.

La joven madre mantiene prohibición de amamantar a su hija y sólo pueda verla algunas horas al día en el hospital Las Higueras de Talcahuano.

Lee también: Recién nacida es retenida en hospital luego de que su madre admitiera consumir marihuana

Al respecto, el diputado Walker indicó que “nos parece gravísimo desde un punto de vista de la convención de los Derechos del Niño que un tribunal haya impedido a una madre dar lactancia a su hija recién nacida. Creemos que vulnera la convención de los Derechos del Niño, el artículo noveno, que establece el derecho de los niños a vivir junto a su madre”.

En la instancia además apuntó a que “en este caso no sólo el tribunal prohíbe la lactancia materna, aludiendo al consumo ocasional de marihuana de la madre, sino que además obliga a ésta y a su hija a permanecer en el hospital hasta la celebración de una audiencia el 4 de diciembre”.

Lee también: Hospital Higueras justifica retención de bebé cuya madre es consumidora de marihuana

Misma línea que siguió el diputado PPD Ramón Farías, quien manifestó su rechazo a la decisión del hospital de Talcahuano a separar a la madre de la menor.

“Me parece una situación impactante y por eso pido al Ministerio de Salud revisar la pertinencia del protocolo que avala la separación de un recién nacido de su madre, porque este organismo respaldó al centro médico en cuestión al llevar a cabo esta acción”, aseguró el también presidente de la Comisión de Familia y Adulto Mayor de la Cámara de Diputados.

En al instancia el parlamentario además apuntó que “no se trata de condenar a una mujer que tuvo que recurrir a la marihuana como analgésico para calmar los dolores que pudo haber experimentado, aquí debemos velar por el interés superior del ñiño y del derecho que tiene a ser amamantado por su madre.​ Hago público mi descontento porque es doloroso para toda una familia separar a un bebé de la manera en que se hizo en este caso”.