El ex senador Jovino Novoa en su declaración ante la Fiscalía el pasado 3 de noviembre aseguró que por la emisión de boletas falsas a la empresa Penta “no tenía formalmente un contrato de honorarios” y dijo que “no recuerda si fueron remunerados”.

El ex timonel gremialista recalcó que hace 30 años conoce a Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano y dijo que en 2013 le solicitó ayuda a este último.

“En alguna oportunidad le pedí en mayo del año 2013 ayuda para mi circunscripción. Le pedí a Carlos Délano en una reunión privada si me podía ayudar. Entiendo que esas cosas las conversaba con su socio Carlos Lavín. La suma acordada con Délano fue de $ 30 millones”, indicó en su comparencia ante el Ministerio Público, según consigna el diario La Tercera.

La petición la efectuó porque tenía un trabajo bastante intenso en su circunscripción argumentó. “Armé un call center en la circunscripción y se tomó contacto con más de 30 mil electores de la circunscripción. Se trabajó con alrededor de 100 personas que estuvieron trabajando 40 días”, dijo.

“El dinero que recibí fue para instalar 40 líneas telefónicas en la UDI para movilizar a los electores de mi zona en las primarias presidenciales del 30 de junio en la que se elegía al candidato del sector entre Pablo LOngueira y Andrés Allamand. En ese call center rotaban entre 80 y 100 personas a las que se les pagaba de 7.000 pesos y duró 40 días aproximadamente. No hay documentos que den cuenta de esos pagos pero sí hay testigos que pueden dar fe de esto. El que hacía cabeza del call center era Víctor Kreff y Marcelo Teuber”, detalló.

A su vez Novoa detalló que los dineros fueron obtenidos a través de su empresa Inversiones y Mandatos, de esa forma “se emitieron boletas -por 25 millones- a las empresas del Grupo Penta que no daban cuenta de los servicios prestados”.

Y agregó que “ninguna de esas personas trabajó para Penta. Carlos Lira es un abogado que había trabajado para mí en el estudio. Teresa Riera le había prestado unos servicios antes a mi estudio”.

Caso SQM

También Jovino Novoa se refirió a las boletas que se le sindican por el Caso SQM y recalcó que con Patricio Contesse es bastante amigo y se reunió en varias ocasiones para intercambiar opiniones en diversos temas.

“Jamás le pedí aportes de dinero salvo aquellos del Servel. Sí le pedí aportes del Servel. Se los pedía a Patricio Contesse que era el encargado de ver esos temas, no a Julio Ponce”, indicó el ex parlamentario.

“Las solicitudes de fondo se hacen desde 2003, pero yo no participaba siempre, pues era responsabilidad de los presidentes de los partidos”, añadió.

Aportes a Ena von Baer y Ernesto Silva

Además el ex senador gremialista recalcó que en una oportunidad le presentó a Carlos Délano a la parlamentaria Ena von Baer. Tras ese encuentro la legisladora fue presentada a Carlos Lavín. La cita se dio entre fines de 2012 y comienzos de 2013 en el contexto que se iba a hacer una primaria interna en la UDI para elegir al candidato por la Circunscripción Oriente.

“Me pareció importante que Délano conociera a Ena von Baer. En esa reunión no estoy seguro pero le puedo haber mencionado a Carlos Alberto Délano que Ena von Baer era una persona a la que valía la pena apoyar tanto en ideas como con fondos”, relató en su declaración.

Sin embargo indicó que no era la única persona que recomendó para que obtuviera fondos. “Esto yo lo hacía para varias personas a través del Servel. Varias veces personas que querían aportar fondos vía Servel me preguntaban a mí a quiénes valía la pena apoyar. Me pasaba con muchos candidatos jóvenes”, aseguró.

No obstante indicó que cuando recibió aportes de Délano en mayo de 2013 “(en esa fecha) ya Ena estaba en campaña para ser senadora en la zona de Valdivia”.

Novoa descartó que los aportes por $5 millones que dio a Von Baer -para apoyarla en su campaña senatorial de Los Ríos- ese mismo mes estuvieran vinculados con los fondos que obtuvo de Penta. “No tienen relación los dineros que yo le aporte a Von Baer con los dineros que Délano me entregó a mí”, afirmó.

En tanto a los aportes que obtuvo Ernesto Silva dijo que el traspasó un millón 500 mil pesos con fecha 25 de junio de 2013. “No estoy seguro, creo que pudo haber sido un aporte a su trabajo político. No hay ningún documento de por medio”, detalló.