La Comisión Nacional de Derechos Humanos (ombudsman) denunció este miércoles que policías federales ejercieron un “excesivo uso de la fuerza” contra cinco miembros de las autodefensas del estado de Michoacán que posteriormente murieron y cometieron una ejecución extrajudicial en dos hechos registrados en enero pasado.

Tras investigar las circunstancias en que se produjeron dos hechos violentos el 6 de enero pasado en el poblado de Apatzingán (Michoacán) un equipo de la CNDH “acreditó el uso excesivo de la fuerza” de los policías federales.

Dicha acción policial “derivó en la privación de la vida de cinco personas, así como la ejecución extrajudicial de una persona más, por parte de elementos de la Policía Federal”, informó la dependencia autónoma en un comunicado.

La defensoría emitió a la Comisión Nacional de Seguridad, de la que depende la Policía Federal, una recomendación de más de 400 páginas en las que señalan a elementos de la corporación de “violaciones graves a derechos humanos”.

Al respecto, el comisionado nacional de seguridad, Renato Sales, dijo en rueda de prensa que aceptó la recomendación para investigar el caso y colaborar en la investigación a los policías federales involucrados en los hechos, quienes ya se encuentran “ubicados”.

“Sobre el fondo de la recomendación (…) en lo que atañe al uso desproporcionado de la fuerza por parte de elementos de la corporación en contra de cinco personas y de la ejecución extrajudicial de un civil, debemos decir que se acepta en sus términos”, dijo Sales.

El 6 de enero pasado, en dos enfrentamientos armados entre fuerzas de seguridad y civiles armados identificados como autodefensas dejaron un saldo de ocho muertos en medio de denuncias por parte de pobladores de abusos y ejecuciones extrajudiciales, contra los uniformados.

En octubre pasado, Human Rights Watch (HRW) denunció que la policía federal habría ejecutado ilegalmente al menos a 11 personas en dos episodios ocurridos este año en el estado de Michoacán (oeste), uno de ellos el enfrentamiento en Apatzingán.

El trágico suceso de Apatzingán se produjo cuando un grupo de civiles estaba participando en una concentración frente al Palacio Municipal de esa localidad (de 99.000 habitantes), de los cuales muchos eran miembros de las fuerzas rurales y hasta 2014 formaban parte de las denominadas “autodefensas”.

Esa manifestación fue dispersada por un destacamento de policías de Michoacán, uno de los estados más violentos de México por la presencia de grupos del narcotráfico.