En un entretenido y diputado compromiso disputado en el estadio Santa Laura ante 3.950 espectadores, Colo Colo cayó por 2-1 ante Unión Española, igualando la serie de semifinales de Copa Chile (3-3), por lo que debió abrochar su paso a la final en los penales por 5-4, donde se medirá a Universidad de Chile, en una nueva versión del superclásico del fútbol chileno.

El conjunto hispano comenzó de mejor manera y dominando las acciones. Tanto así que a los 12 minutos, Carlos Salom estuvo a punto de abrir el marcador con un remate que estremeció el travesaño de la portería de Justo Villar. Pero ya tendría su revancha.

A los 20 minutos y tras una mano de Luis Pedro Figueroa en el área, Salom mediante lanzamiento penal abrió la cuenta a favor de los hispanos. Tras la apertura de la cuenta, el partido estuvo suspendido por unos minutos debido a unos proyectiles que cayeron el césped y a los hinchas que se colgaron de las rejas.

Tras la reanudación del juego, Colo Colo dominó el juego, pero careció de poder de finiquito ante el buen portero Diego Sánchez.

En el complemento nuevamente los rojos comenzaron adueñándose de las acciones y generándose ocasiones de aumentar el marcador. La más clara la tuvo Kevin Harbottle a los 54’ con un zurdazo que se fue muy cerca del pórtico de Justo Villar.

Sin embargo, a los 60’, José Luis Sierra se la jugó con el ingreso del goleador Esteban Paredes en reemplazo de Martín Rodríguez para dar un mayor realce ofensivo al equipo, enviando a Andrés Vilches a ocupar la franja izquierda del ataque. Y tuvo sus réditos.

A los 61’ tras un preciso centro de Jaime Valdés, Vilches obligó a una notable doble intervención de Diego Sánchez, era un aviso de lo que se venía segundos más tarde pues, en una jugada muy similar, Luis Pedro Figueroa envió una medida habitación a Vilches que con un suave toque a la izquierda de Sánchez decretó la paridad.

El tanto lo sintió el conjunto dirigido por Fernando Vergara y se fue con todo en procura del desnivel en el marcador, generándose varias ocasiones para anotar.

A los 66’ Salom volvió a batir la resistencia de Villar, pero su tanto fue anulado por posición de adelanto. Dos minutos más tarde, el mismo delantero ganó el área un cabezazo que se fue por poco y a los 72’, nuevamente el “turco” estuvo cerca con un remate que se fue apenas desviado.

Y así prosiguió el partido, con una Unión Española llegando de manera constante sobre la meta de Justo Villar, que a esa altura ya se convertía en la figura del partido y quien evitó que los locales desnivelaran el marcador.

No obstante, en el quinto minuto de descuentos, Nicolás Berardo le ganó a todos en el área y con un certero cabezazo dejó parado al meta guaraní, decretando el triunfo 2-1, por lo que el finalista se tuvo que definir en los penales.

Y en la definición, los albos fueron más certeros y se quedaron con la victoria por 5-4 con goles de Jaime Valdés, Gonzalo Fierro, Julio Barroso, Esteban Paredes y Emiliano Vecchio. Nicolás Berardo erró el único penal de los rojos ante Justo Villar.

La final de la Copa Chile MTS, entre Colo Colo y Universidad de Chile se llevará a cabo el 2 de diciembre en estadio por determinar, donde el ganador obtendrá un cupo directo para disputar la Copa Sudamericana 2016.