Polémica generó la indicación que presentaron senadores regionalistas de diferentes sectores políticos que tuvo por objetivo reducir a la mitad los recursos destinados para el Metro, en donde los fondos pasaron de una cantidad $311.296.200.000, a disminuir a $155.648.100.000, lo que representa un 50% menos de recursos contemplados.

El objetivo de esta iniciativa -según expresaron los parlamentarios- es utilizar aquellos dineros en la construcción de los hospitales de la partida del Ministerio de Salud, para no sacar el dinero que falta de los recursos regionales de Transantiago correspondientes al fondo de Apoyo Regional (FAR).

No obstante, esta reducción vista en comisión mixta quedó en nada, ya que el presupuesto de Metro volvió a su monto inicial y este miércoles será visto por cada una de las salas.

En conversación con Expreso Bío Bío, el senador de RN, Baldo Prokurica indicó que es un tema en el que se habla y camina poco, por la inequidad e injusticia que existen con las regiones.

Respecto a la indicación presentada por los senadores, el parlamentario de Atacama señaló que las regiones no pueden seguir siendo castigadas en la ley de presupuesto nacional.

Explicó que no está en contra del Metro, pero que por cada peso que aporta el sistema de transporte, debería contemplarse una ley espejo que asegure a las regiones la misma cantidad y así beneficiar a las regiones.

Además, el senador RN entregó un mensaje al Gobierno respecto a que el próximo año no sueñen con estos recursos millonarios para el Metro y para estas obras en Santiago.

Enfatizó que a los parlamentarios de regiones y aquellos que se eligen como representantes de éstas, que les cobrará la cuenta para que haya recurso en una ley de espejo del Metro, ya que no se puede seguir en esta situación injusta y abusiva con estas zonas, especialmente del norte que aportan tanto al erario nacional.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: