Cuando acudes al registro civil a sacar una nueva cédula de identidad, en la mayoría de las ocasiones no quedas conforme con la imagen adjunta; puede que te pille desprevenido, con sueño, sorprendido o simplemente no te favorece.

Como una forma de rebelarse contra el sistema y mostrar su verdadera imagen, un gran número de jóvenes iraníes están usando Instagram para reafirmar su verdadera identidad, contrastando así las formalidades propias de las fotos plasmadas en el documento nacional con otras escogidas por ellos mismos.

Para expandir esta campaña, dos importantes cuentas de esta red social han solicitado a los iraníes que publiquen ambas imágenes bajo el llamado “KarteMeliChallenge” (“Desafío del documento nacional de identidad”).

En tales publicaciones se puede ver una enorme diferencia entre las fotos oficiales de la cédula, con los coloridos y espontáneos retratos de jóvenes conscientes de su imagen que no se sienten representados por la fotografía captada por la entidad nacional.

Desde que la semana pasada comenzó esta iniciativa, se han cargado a la red 100 instantáneas en un país donde publicar fotos privadas en una plataforma pública puede ser catalogado incluso como delito.

Una segunda cuenta denominada “DontJudgeChallengeTM” posee otras 160 publicaciones, que en pocos días ya tiene 120.000 seguidores.

Frente a este tema un tanto controversial, la autoridad encargada de entregar los documentos de identidad declaró a la Cadena Británica BBC Mundo que al momento de sacar carnet o pasaporte, existe una serie de directrices que se deben tener en cuenta en las fotos:

Hombres: sin sombrero, gafas, corbatas, joyas, cortes de pelo con determinado estilo o patillas. Asimismo, la frente y orejas deben estar visibles, mientras que el color de la ropa no debe coincidir con el fondo.

Mujeres: deben llevar un hijab completo, es decir un pañuelo de color oscuro simple para que la forma redonda de la cara sea visible. Además, las féminas no pueden maquillarse ni menos usar joyas.

Todas restricciones que en el fondo molestan a los más jóvenes, quienes al lanzar esta iniciativa sienten que en el documento nacional no son ellos, sino que es solo una especie de personificación que no los representa en lo más mínimo. Por eso, cuando un joven iraní contrasta su foto oficial con otra imagen de sí mismo, pareciera que se trata de dos personas diferentes.

Tras el lanzamiento de esta campaña las bromas no han tardado en surgir y resaltan los comentarios mal intencionados, como por ejemplo : “El desafío probablemente debería haber sido apodado como antes y después de la cirugía [plástica]“, fue uno de los miles de mensajes.

El administrador de la página original KarteMeliChallenge inicialmente había pedido a las mujeres que compartieran fotos sin velo islámico o hijab, pero luego cambió de parecer y recordó el contraste con la foto de identificación y la imagen real de las personas.

“Es raro que la gente esté feliz con su fotografía en el documento de identificación”, dijo a la página web IranWire, “y esto es lo que hace la campaña interesante.”

Hejab! yes or no??? #nilufarbehboudi #niloofarbehboudi

Una foto publicada por @kartmelichallenge el