Dirigentes sociales y el alcalde Jorge Westermeier, han expresado públicamente su rechazo a la construcción de una hidroeléctrica en el Río Maullín, provincia de Llanquihue, por lo que anunciaron movilizaciones para impedir su instalación en el lugar.

Juan Asencio, dirigente de los algueros de la ribera norte, señaló que es complicado creer que una empresa que deteriore la naturaleza y afecte las actividades humanas sea un aporte al desarrollo de la zona, por lo que realizó un llamado a la comunidad a unirse en la causa de evitar la construcción de la central hidroeléctrica.

El dirigente considera que la causa debe ser apoyada por la comunidad y las personas que trabajan en torno al cause del Maullín. “Yo hago un llamado para que toda la pesca artesanal se una, nuestros derechos están siendo vulnerados y debemos defender lo poco que nos queda de río y hacer reaccionar a las personas”, esgrimió Asencio.

A nivel comunal existe un Frente de Defensa del Río Maullín, que lidera el alcalde y que propone difundir el rechazo en tres frentes. En primer lugar, a través de redes sociales, donde ya han conseguido el apoyo de 18 mil personas. El segundo frente plantea un trabajo directo con los vecinos, para lo cual este miércoles 25,a las 18 horas, se convoca una mesa ampliada de organizaciones. En tercer lugar, también se busca rechazar el proyecto hidroeléctrico a través de organismos técnicos, para lo cual se reunirán con ONG ambientales y agrupaciones vecinas al río.