La Segunda Sala del Tribunal Constitucional determinó paralizar la orden de la Fiscalía Sur para acceder a los antecedentes reservados del caso del Cartel del Papel Higiénico. El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia acudió a esta instancia para impedir que se conozcan detalles secretos de la investigación que terminó en la denuncia por colusión contra las papeleras CMPC-Tisue y SCA Chile.

Sin estar en la tabla de sus causas para este martes, el Tribunal Constitucional revisó el requerimiento, donde el TDLC alega que incumpliría la ley si entrega los antecedentes reservados a la Fiscalía Sur.

Los persecutores pretenden acceder a escuchas telefónicas entre los ejecutivos de las empresas coludidas, sus correos electrónicos y resultado de allanamientos que hizo la Fiscalía Nacional Económica en esta investigación administrativa.

Para conseguir los datos, el fiscal regional Sur, Raúl Guzmán, recurrió a la Corte de Apelaciones de San Miguel para que obligue al TDLC a cumplir la orden.

Sin embargo, gracias a este requerimiento, se suspendió el procedimiento en el tribunal de alzada y se citó a las partes a una audiencia para el martes de la próxima semana y ahí discutir la admisibilidad.

Antes de conocer la resolución del TC, el fiscal Guzmán criticó al TDLC y los acusó de crear una contienda artificial.

El respaldo a esta entidad y a la FNE que pidió la reserva de los antecedentes, provino del Gobierno. El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, aseguró que estas instituciones han actuado amparados en la norma.

En caso que se declare inadmisible el requerimiento, la Corte de Apelaciones de San Miguel podría resolver de inmediato si accede a la solicitud de la Fiscalía Sur.

De lo contrario, se abre un proceso donde el Ministerio Público estaría impedido de acceder a los antecedentes calificados como valiosos por el fiscal Guzmán.

Incluso se podría concluir que se instaura una justicia paralela a los empresarios.

Cabe precisar que la orden de paralizar el procedimiento en la Corte de San Miguel, no afecta a la investigación, es decir, el fiscal Cristián Galdames puede seguir realizando diligencias.

TC acoge recurso de TDLC