Susana Malcorra, jefa de gabinete del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, será la canciller del próximo gobierno argentino, anunció este martes el presidente electo, Mauricio Macri.

“Es una mujer inteligente, vigorosa y sabia. Viene a sumar su visión de la política internacional en esta nueva etapa de cambio que pronto empezaremos”, dijo Macri en un comunicado.

Macri, líder de un frente de la derecha liberal, ganó el balotaje presidencial el domingo pasado contra el peronista de centro Daniel Scioli por un ajustado 51,4% a 48,6% de los votos.

El comicio marcó el fin de 12 años de gobiernos peronistas de centroizquierda. La mandataria saliente, Cristina Kirchner, entregará el bastón de mando a Macri el 10 de diciembre.

Macri dijo que Malcorra “es una persona de amplísimo conocimiento que comprende en detalle la agenda internacional que hoy mueve al mundo”.

El mandatario electo había afirmado que afianzará las relaciones con todos los países, pero que centrará sus expectativas en Estados Unidos, Brasil y la Alianza del Pacífico.

Macri aún no designó quiénes integrarán el estratégico gabinete económico. Malcorra reemplazará al actual canciller, Héctor Timerman, quien libró duras batallas diplomáticas contra fondos especulativos (buitres) que litigan contra Argentina en Nueva York por una deuda de 1.600 millones de dólares.

Desde Nueva York, Ban expresó sus felicitaciones a Malcorra por su nombramiento y destacó su dedicación, su liderazgo y la forma como se ganó el respeto internacional “en uno de los más turbulentos periodos de la historia de Naciones Unidas”.

Ban recordó el papel de Malcorra como responsable del Programa Mundial de Alimentos, para llevar provisiones a millones de personas afectadas por los conflictos y los desastres naturales alrededor del mundo.

“Malcorra ha sido una importante voz en la búsqueda de la equidad de géneros y ha comprobado con su propia vida lo valioso que es empoderar a las mujeres como líderes”, agregó en un comunicado.