Este martes se cumplió un año desde la desaparición del guía turístico Kurt Martinson, quien fue visto por última vez el 24 de noviembre de 2014 en San Pedro de Atacama, en la Región de Antofagasta.

En estos 12 meses se han producido decenas de operativos de búsqueda en la que han participado efectivos de Carabineros, del Ejército, funcionarios de la PDI y Socorro Andino, entre otros, quienes rastrearon todos los sectores en que los testigos señalaron haberlo divisado.

Lee también: Sin resultados continúa búsqueda de Kurt Martinson a un año de su desaparición

En conversación con Expreso Bío Bío, Francisco Martinson, hermano de Kurt, indicó que a un año de la desaparición de él no se sabe nada y que no tienen un resultado concreto, lo que podría atribuirse -según explicó- a que la investigación se dirigió mal desde un principio, lo cual afectó la pérdida de pruebas o la degradación de éstas.

Explicó que a pesar de las búsquedas realizadas por distintas instituciones, hubo una escasa colaboración de las policías de San Pedro de Atacama, ya que éstas no fueron realizadas de manera profesional o en forma organizada, lo que lleva a Martinson a pensar que si las cosas se hubieran hecho mejor de un principio, quizás ya se hubiese obtenido un resultado.

Agregó que detrás del caso de Kurt hay un crimen, pero que “si no tiene la certeza, prefiere la prudencia” y que desde que comenzó la investigación junto a la persona que la dirigió en terreno, fue realizada de manera deficiente, ya que sin ningún argumento los enviaron como familia a buscar a un pueblo de San Pedro de Atacama a dos mil metros arriba del hotel.

Asimismo, hizo un llamado a que la Fiscalía de Calama realizara bien su trabajo y también solicitó que las policías lo encuentren, ya que desde un principio su colaboración fue bastante poca.

“Me parece que en un año, en un pueblo de no más de 7 mil personas, desaparezca alguien de esa manera, creo que da para pensar”, concluyó.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: