El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, accedió la tarde de este martes a elevar la oferta del Gobierno para el reajuste salarial del sector público. El secretario de Estado defendió la propuesta del Ejecutivo, sin embargo, consideró “legítimo” el paro de dos días anunciado por la ANEF.

Tras reunirse y alcanzar un acuerdo con senadores y diputados de la Nueva Mayoría, Valdés anunció que considera elevar de 4% a 4,1% el monto reajustable en el proyecto de ley que se presentó ante el Congreso, además de aumentar de 7% a 9% el alza para las remuneraciones mínimas del sector público.

El ministro de la cartera sostuvo que la realidad económica no permite un reajuste mayor y calificó como legítima la movilización convocada por los 15 gremios que componen la Mesa del Sector Público.

Valdés sostuvo, además, que a petición de los parlamentarios el Ejecutivo accedió a congelar todos aquellos sueldos en la administración pública que estén por sobre los $ 6 millones, ya sean honorarios o de otro tipo, “en la medida que no existan contratos que tengan mecanismos de indexación ya en esos contratos”.

“Eso lo vamos a hacer con indicaciones que incorporaremos acá en la Comisión de Hacienda o en la sala de la Cámara de Diputados”, indicó.

Medidas que de todas formas no deja satisfechos a los trabajadores del sector, por lo que todos los ministerios y sus servicios dependientes, además de la salud y educación estatal y municipal, paralizarán a partir de este miércoles y hasta el jueves de forma parcial o totalmente respecto a la atención a público.

Son más de 500 mil los trabajadores convocados por la Mesa del Sector Público para la movilización nacional en señal de molestia con el gobierno y su propuesta de reajuste.

La coordinadora de los empleados fiscales y municipales se reunió un total de ocho veces con los ministros de Hacienda y del Trabajo, indicando que podían ser 10 o 20 los encuentros, pero que el resultado sería el mismo. Nulo acuerdo entre las partes.

Recordemos que la mesa del sector público solicitó un reajuste de 5%, mientras que el Gobierno sólo ofreció un 4,1%, argumentando que el escenario económico es más complejo.

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, sostuvo que el reajuste impuesto por La Moneda es igual a “cero”, ya que apenas cubre el aumento de la inflación actualmente en 4%.

El presidente de la Confusam, Esteban Maturana, criticó también al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, a quien acusó de privilegiar el cuidado del déficit fiscal en detrimento de los trabajadores. Maturana pidió disculpas a la gente que se verá afectada por la movilización nacional, pero enfatizó que el responsable es el Gobierno.

Una marcha durante mañana miércoles por la Alameda y protestas el jueves en el Congreso en Valparaíso, serán parte del itinerario de esta movilización.

Uno de los servicios que evalúa la forma de adherir a la convocatoria de la Mesa del Sector Público es el Registro Civil, repartición que ya estuvo 39 días en paro.

El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, aseguró que el servicio paralizará los días miércoles y jueves.

La molestia no es sólo de la mesa del sector público con el Ejecutivo, sino que al interior de la Nueva Mayoría también han cuestionado el incremento ofrecido. Algunos lo califican de mezquino, indicando además que así cuesta respaldar el gobierno. Esta molestia quedó en evidencia en la sesión de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados donde el ministro de la cartera explicó el proyecto de ley del sector.

Pese al nuevo reajuste, las posturas se mantienen muy distantes, por lo que el paro se desarrollará de todas formas durante 48 horas.