La Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes de Chile, descartó la instalación de una escuela de formación de Gendarmería en Traiguén.

Lo anterior fue criticado por la asociación de trabajadores de la institución en La Araucanía, quienes aseguraron que en la región existe un déficit cercano a los 85 funcionarios.

Fue el tercer director de la asociación nacional, Ricardo Rivero, quien precisó que lo que se impartirá son cursos de capacitación para los grupos especiales, por ejemplo, el equipo antimotines.

Rivero indicó que el actual proceso de admisión sólo permitirá incorporar 25 oficiales y 400 suboficiales y gendarmes a nivel nacional, lo que calificó como insuficiente.

César San Martín, secretario regional de la asociación de suboficiales de Gendarmería, dijo que debido a esto un alto porcentaje de los funcionarios se encuentra con estrés severo.

San Martín hizo un llamado al Ministerio de Justicia para que considere sus peticiones y refuerce el contingente en las unidades penales de La Araucanía, indicando que si no son escuchados, a fines de noviembre podrían iniciar un proceso de movilizaciones a nivel nacional.