El lunes, el abogado Felipe Bulnes renunció a su cargo de agente de Chile ante la demanda boliviana en La Haya, anuncio oficializado por la presidenta Michelle Bachelet.

En su reemplazo asumirá el ex secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien se ocupará del juicio, luego que la Corte Internacional se declarara competente para conocer la demanda boliviana, la que solicita a Chile a negociar “de buena fe” una salida marítima soberana.

Este tema, al igual que otros aspectos relacionados con la contingencia política nacional, marcaron una nueva edición de la sección ‘Los Republicanos’ del Podría ser peor, en donde participan Francisco Vidal y Mario Desbordes.

Respecto a la llegada de Insulza como agente internacional, Vidal indicó que le parece bien pero que refleja un problema. “Bulnes se sintió muy tocado porque perdimos en La Haya”, explicó

Además, valoró la dedicación exclusiva que tendrá el nuevo agente internacional y la mayor visibilidad en torno al tema.

En tanto, Desbordes acotó que Bulnes hizo un buen trabajo y que es un profesional de primer nivel.

“Hizo la pega hasta el momento necesario, se sacó algo positivo del fallo y, por otro lado, hay que reconocer que la instancia fue 50 y 50″, aclaró.

Agregó que Insulza tiene un gran peso político a nivel internacional por el cargo que ostentó en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Escucha la sección completa realizada en el programa Podría ser peor, conducido por Julio César Rodríguez:

Parte 1

Parte 2