Hace unos días el anuncio de la eventual carrera de Leopoldo Méndez Alcayaga, más conocido como DJ Méndez, por la alcaldía de Valparaíso, sorprendió a muchos.

Consciente de los prejuicios que en un primer momento puedan existir respecto a su inscripción en la dirección nacional del PPD, para su precandidatura por el sillón edilicio, el músico de 40 años se encarga de subrayar que junto a un grupo de asesores se encuentran trabajado en un proyecto con propuestas serias que, espera, le permitan alcanzar su cometido.

Nacido en el Cerro Barón, Méndez pasó gran parte de su vida en Estocolmo, Suecia, donde comenzó su carrera artística.

Fue así como durante años recorrió diversas ciudades del mundo ofreciendo conciertos, y según cuenta nunca dejó de compararlas, recordar o imaginar las calles de Valparaíso.

Sin embargo, al volver a su querido puerto este destacaba la cesantía, problemas económicos y el deterioro patrimonial, lo que a su juicio se ha mantenido por años y que hoy convierten a Valparaíso en “una vieja reina venida en miseria y que aún vive de un pasado glorioso que ya se fue” tal como señaló en una entrevista al Mercurio de Valparaíso.

Fueron todas esta situaciones las que desde 2011 llevaron al cantante a aventurarse en una carrera política.

El PPD y la Nueva Mayoría

Según cuenta Leopoldo Méndez, su acercamiento con la Nueva Mayoría responde a que lo considera el bloque político que permite la participación de candidatos independientes como él.

En eso es claro. Asegura que va como independiente y cuenta que nadie del PPD lo fue a buscar para ofrecerle participar como candidato, puesto que fue él quien se acercó para interiorizarse sobre este proceso, para cumplir con la formalidad.

Por lo que es enfático en señalar que no quiere competir por un conglomerado político “que me designe a dedo o al que deba rendir honores para ganar el cupo, por lo que reconozco y valido la realización de las primarias, donde seamos elegidos por votación” declaró al matutino.

“A Bachelet la dejaron botada”

Al ser consultado por su participación en la segunda candidatura de Michelle Bachelet, donde incluso escribió un jingle, DJ Méndez dice que no se arrepiente, ya que las personas deben hacerse responsables de sus decisiones, más aún en el área política.

Sobre esto último recalca que muchas personas personas se colgaron la Presidenta, pero que hoy, debido a la baja que ha experimentado en las encuestas, la dejaron botada, añadiendo “Creo que Bachelet se encontró con un Chile muy distinto al del 2006″.

Primarias y el escenario político actual

El músico señala que si finalmente toma el desafío, está dispuesto a competir en primarias, agregando que la gente es la que definirá.

Sobre esto indica que los ciudadanos ya no son como antes, hoy las personas están más dispuesta a informarse y saben perfectamente quienes son los que han tenido a Valparaíso “en el suelo”.

Acerca del desprestigio de la política, según Méndez, la culpa la tienen quienes lleva años en esto, pero que ahora la gente ahora tiene claro quienes son los que “se portan mal” en la política y agrega “Mira, el mejor invento se llama democracia y la democracia se genera desde la política participativa”.

Según Leopoldo Méndez, que la política hoy tenga una baja calificación depende de los mismo políticos, no de la política, señala al diario.

A su juicio además en Chile la política está desvalorizada, en gran medida porque en los colegios ya no se enseña educación cívica. “Y sabes qué, esto es para los valientes y yo soy uno. Por algo llego a esto, no por necesidad de lucas o de pantalla” puntualiza.

Finalmente Méndez señala que los porteños han confiado en grupos de políticos que desde hace más de dos décadas se reparten los cargos en Valparaíso y según expresó, las consecuencias de eso saltan a la vista, ya que se han perdido la gran oportunidad de transformar a la ciudad en la capital portuaria, de la cultura y el turismo “de todo un continente”.