Parlamentarios de Chile Vamos presentaron un requerimiento ante el Tribunal Constitucional por la glosa de gratuidad para la educación superior, con el objetivo que ésta se retire del presupuesto 2016 destinado a esta área. Además, argumentaron que la iniciativa del Gobierno transgrede la Constitución y la calificaron de discriminatoria.

Por esta razón, los diputados de la UDI, Jaime Bellolio, el de RN, José Manuel Edwards, y el de Evópoli, Felipe Kast, durante esta mañana presentaron un requerimiento ante el Tribunal Constitucional, argumentando que el Ejecutivo transgrede la Constitución con su iniciativa.

Bellolio dijo que se establecen condiciones sustantivas a la forma en que se entreguen los beneficios a la educación superior y eso, a su juicio, será materia de ley que requiere financiamiento permanente.

Asimismo, afirmó que se plantean condiciones que son discriminatorias y que atentan contra los estudiantes más vulnerables de Centros de Formación Técnica (CFT), Institutos Profesionales (IP) y universidades privadas.

Por su parte, el diputado Edwards indicó que el Gobierno está actuando como un monopolio discriminador, por lo que se debe retirar esa glosa. También, aseguró que insistirán en ello, ya que la iniciativa debe ser materia de una ley permanente.

Recordar que el Senado aprobó con 17 votos a favor, la polémica glosa de gratuidad la que pretende implementar este financiamiento arancelario para 200 mil estudiantes desde el próximo año.

Las instituciones que accederían son las del Consejo de Rectores los CFT, IP y los planteles privados que cumplan con exigencias de participación, no en condición de retiro de utilidades y acreditación.