Matrimonios, fiestas de empresas y graduaciones escolares, son parte de los eventos que llenan las agendas en esta época del año. Acontecimientos que nos obligan a conocer cuáles son las tendencias para la temporada.

No distingue ni sexo ni edad. Es común ver en estos meses el recorrido –a veces interminable– que realizan mujeres, hombres y jóvenes por tiendas y centros comerciales en busca del mejor atuendo para la esperada fiesta. Algo que muchas veces causa frustración, al no encontrar lo apropiado o no saber qué estilo es el mejor para la ocasión.

Lee también: ¿Buscas el vestido perfecto? 15 estilos de vestidos de graduación que te encantarán

La docente de la Escuela de Diseño de Vestuario y Textiles de la Universidad del Pacífico, Viviana Espinoza Zimmermann, plantea que es obvio que la elección depende del evento, pero si es de Alta Gala Noche, todo está permitido dentro de ese glamour. “Los escotes y detalles en las espaldas son una tendencia fuerte esta temporada, al igual que los creps con caída y movimiento, las transparencias y los encajes”, señala.

Si de colores se trata, los clásicos como el negro y el rojo, no pasan de moda. “Vienen los colores luminosos y también en las gamas de azules, azulinos, calipsos y fucsias, con aplicaciones, pedrerías, encajes, lentejuelas y brillos, ¡pero no en exceso, ya que no vamos a la alfombra roja! Acompañando la producción con peinados y maquillaje de fantasía más bien retro”, precisa la especialista.

Como la tendencia actual es también realizar fiestas durante el día, para muchos es una complicación al momento de escoger el vestuario. Para cóctel de media tarde, la experta cuenta que es un excelente momento para el uso de pantalón o enterito holgado con piernas amplias, donde la caída y el movimiento aporten la elegancia. “Muy fuerte y sentador es la combinación del blanco y negro. Puede ser un pantalón negro de pierna amplia, coordinado con una blusa blanca que entalle y enlace a la cintura, resultando muy femenina”, asegura.

Sin embargo, la diseñadora indica que el enterito es un traje versátil, muy apropiado para toda ocasión. “Para el día y la noche los enteritos son una apuesta que estiliza, ya que alargan la figura y son muy adaptables. Permiten crear distintas miradas al ir variando los accesorios que se sobreponen, como chaquetas cortas o boleros. Se recomienda que tengan un poco de holgura y en telas con mucha caída y movimiento, principalmente en los elegantes”, acota.

¿Pantalón o vestido?

“Cuando tú te sientas más cómoda con pantalón que con vestido, debes llevarlo. Sobre todo si te causa problema lucir las piernas. Suele ser más informal, dependiendo de la tela, por supuesto. La elegancia la aporta el diseño, el calce, la tela y el cómo se lleva la prenda. Si el pantalón es de un diseño con corte favorable a tu figura y aporta movimiento, puede resultar muy elegante, pero considero que debe tener forro siempre, pudiendo encontrar en gasa o encaje. Aunque si quieres llamar la atención de los hombres, el vestido atrae más miradas, ¡siempre! Lo importante es probarse las prendas y ver si le aporta a tu figura y a los colores de tu rostro”, comenta Espinoza Zimmermann.

Cuando es una fiesta de graduación de los hijos, existe la libertad de que cada mujer lleve su propio estilo. “Pero creo que en eventos del colegio es muy recomendable hacerlo con sobriedad y dejar los escotes profundos o prendas muy ceñidas para otras ocasiones”, advierte la docente de Diseño de Vestuario y Textiles de la Universidad del Pacífico.

En tanto, para las fiestas de graduación de 8° básico o 4° medio, una fuerte tendencia en las jovencitas es el short. “Incluso con encajes en las bastillas, los que se llevan con poleras o blusones holgados con forma de murciélagos entallados en la cintura. Los enteritos cortos también son opción, en el clásico negro o colores brillantes muy de moda. Para las más chicas se podría incluir la alternativa floral mediana con fondo negro, principalmente, derivado del estilo romántico”, sugiere.

Para los hombres, la especialista hace referencia a las pasarelas de Milán para el 2016, que dan cuenta de alternativas tanto amplias como ceñidas, a lo que suma el accesorio y la combinación con zapatos de plantas más gruesas, sin calcetín en muchas ocasiones, aportando una nueva actitud. “Se propone el vestir elegante, con dos tipos de pantalones. Uno principalmente más ceñido, rebajado en la cadera y con la línea del quiebre delantero bien marcada, acompañado de cinturón en color cuero natural, para marcar y dar un toque más casual. El otro tipo de pantalón es uno de tela generalmente satinada, con pinzas muy profundas, pero no tan ancho en el contorno de tobillo, dándole un aspecto retro como el de Humphrey Bogart”, ejemplifica.

Respecto a las tendencias en las chaquetas masculinas, Viviana indica que las chaquetas o blazer son muy clásicos. “Se llevan con dos botones o con un diseño cruzado, más cortos y de seis botones, con o sin gillette debajo”, explica.

Y si hablamos de corbatas, la experta recomienda aquellos diseños más bien geométricos, generalmente de rombos, marcando la tendencia vintage.

Sobre el uso de accesorios

El accesorio, sea este cinturón, cartera, pañuelo, lentes o joyas, le dan estilo a una tenida o al diseño en sí, pero ojo con recargar demasiado. “Cuando la tenida ya tiene muchos elementos o mucha información de detalles y/o colorido, es conveniente que el accesorio sea discreto”, sugiere Viviana Espinoza.

No obstante, siempre es conveniente llevar un accesorio. “En el caso de las joyas, se debe cuidar el protagonismo que se les da según la prenda. Una joya bien escogida puede cambiar el look dando versatilidad, iluminar un rostro, etc. Como tip, hay que decir que cuando el collar es grande, se debe usar aros pequeños; y cuando los aros son muy grandes, es mejor no llevar collar. Más que cuestión de edad, es cómo te luce y te sientes, por eso es importante probar y mirarse al espejo con todo el conjunto vestida”, dice.

Finalmente, sugiere no olvidar los zapatos de taco alto. “Siempre son un accesorio importante, ya que estilizan la figura y aportan elegancia, siendo totalmente necesarios en las mujeres de estatura media hacia abajo. Además, en esta temporada vuelve el terraplén”, señala la docente de Diseño de Vestuario de la U. del Pacífico.