Al Tribunal Constitucional recurrió el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, TDLC, para impedir el acceso de la Fiscalía Sur a los antecedentes reservados de la investigación por el denominado Cartel del Papel Higiénico.

El requerimiento apunta que la institución está impedida por ley a entregar los datos, como correos electrónicos y escuchas telefónicas, de la indagatoria realizada por la Fiscalía Nacional Económica en contra las papeleras CMPC Tisue y SCA Chile.

“En el evento de estimarse que el Ministerio Público si está facultado para requerir información a los tribunales de justicia, dicha competencia en ningún caso le permite forzar al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia a infringir las disposiciones relativas a la protección de documentos confidenciales, contenidas en los artículos 22 y 39 (a) del Decreto Ley 211” dice el requerimiento.

La acción se da justo cuando la Corte de Apelaciones de San Miguel había extendido 24 horas el plazo para que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia entregara su informe frente al solicitud de antecedentes del fiscal Cristián Galdames.

De esta manera los procedimientos tanto en el ámbito administrativo como penal del denominado caso del Papel Confort quedan suspendidos hasta que el Tribunal Constitucional resuelva.