Por años, Telegram se ha preciado de ser uno de los servicios de mensajería más seguros en lo que aplicaciones móviles se refiere. Pero no por ello, sus dueños avalan el uso negativo y positivo que de la herramienta se hace.

Es así como tras los atentados del pasado viernes en París, que dejaron más de 100 personas muertas, la aplicación ha informado la eliminación de una serie de chats relacionados a ISIS, grupo Estado Islámico (EI) o Daesh.

“Nos ha inquietado conocer que el Estado Islámico ha estado utilizando los canales públicos de Telegram para difundir su propaganda. Como respuesta, esta semana hemos bloqueado 78 canales relacionados con el EI en 12 idiomas”, indicó la firma en un comunicado recogido por Portaltic.

La forma de difusión era a través de chats público que Telegram implementó desde hace unos meses. Así, un número de usuarios que se suscribían, lo usaban para recibir información de cualquier índole.

Pero tras informarse que a través de ese medio un grupo de terroristas se habría organizado para atacar a Francia, los creadores del servicio han aceptado la presión de las autoridades, que ven en esa aplicación un servicio para la apología del terrorismo.

En septiembre, Pavel Durov, uno de los fundadores de Telegram, aseguraba que la privacidad tenía prioridad sobre otras “cosas malas que puedan suceder, como es el caso del terrorismo”. Pero eso parece haber cambiado con la decisión.

A su vez, desde el grupo Estado Islámico ya habría amenaza contra el ruso, pues han comenzado “una guerra” contra ellos, según ha publicado el analista de la Quilliam Foundation y experto en el EI, Charlie Winter.

En Twitter, Durov ha aclarado que los chats secretos seguirán siendo privados, no así los canales públicos, pues como su nombre lo indica, están abierto a todo público.

En Instagram en tanto, Durov solidarizó con las víctimas y apuntó tanto a los terroristas como a los políticos franceses, de causar el ataque que hubo.

“Me uno en el luto por las víctimas de la ciudad más bonita del mundo. Creo que el gobierno francés es tan responsable como ISIS, porque sus políticas y su falta de tacto nos han llevado a esta tragedia. Es una desgracia ver París en manos de unos socialistas cortos de miras, están arruinando un lugar precioso. Espero que dejen de hacer política y que vuelvan a brillar como siempre. Segura, rica y preciosa. ¡Viva Francia!”, escribió.


Una foto publicada por Pavel Durov (@durov) el