Una mujer filipina dio a luz en una acera en Manila, al verse atrapada en un taco causado por el cierre de avenidas con motivo de la cumbre de la APEC, indicó la policía este miércoles.

La capital filipina es conocida por las dificultades de circulación, pero la situación ha empeorado hasta niveles exasperantes a causa de las medidas de seguridad draconianas adoptadas durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

La policía ha cerrado al tránsito importantes avenidas de la ciudad, acentuando la congestión vehicular en las vías abiertas y obligando a mucha gente a desplazarse a pie.

Angel Ramos Canoy | Facebook

Angel Ramos Canoy | Facebook

Esta semana, una mujer embarazada se vio atrapada en uno de esos atascos, y acabó dando a luz en la vereda con la ayuda de dos agentes, indicó este miércoles el superintendente Wilben Mayor, portavoz de la policía nacional.

“Fue una situación extraordinaria, pero lo importante es que el bebé está vivo y (los agentes) cumplieron con sus obligaciones”, dijo el funcionario en conferencia de prensa.

Una testigo, Angel Ramos-Canoy, publicó en su cuenta de Facebook una foto y un comentario sobre el insólito parto, que rápidamente se hizo viral.

En la foto se ve a una policía y a una segunda mujer vestida de civil, sujetando a un recién nacido envuelto en una prenda blanca, con el cordón umbilical todavía sin cortar.

Según la prensa local, el nacimiento fue el lunes, y era un niño.

En su comentario en Facebook, que ya no puede verse, Ramos-Canoy cuenta que ella y otros testigos sacaron sus paraguas para darle a la mujer un poco de privacidad mientras daba a luz.