La oficina del Registro Civil de calle Huérfanos en Santiago retrasó en cerca de 15 minutos la apertura en protesta por descuentos salariales tras el paro que iniciaron el pasado 29 de septiembre y que se extendió por más de un mes.

Los trabajadores del servicio se manifestaron al interior del edificio, desde donde se escuchaban sirenas y vuvuzelas. En el exterior habían cerca de 500 personas esperando atención según estimaciones de personal de Carabineros que se encuentra resguardando el sector desde el término de la paralización.

Fueron los mismos guardias quienes le explicaron a los usuarios que el Registro Civil abriría a las 09:30 horas en vez de las 08:30. En este contexto, las personas mostraron su molestia por el retraso asegurando que nadie les explicaba lo ocurrido. “Considero inconcebible que abran una hora después y no avisen a toda la gente”, aseguraron.

Al respecto, la presidenta de la Asociación de Funcionarios del servicio, Nelly Díaz, aseguró que asumen los descuentos, pero éstos “han sido arbitrarios, nosotros no sabemos a quienes, no sabemos cómo”.

“Lo único que sabemos es que el miércoles tenemos descuentos, no sabemos quienes, no sabemos en qué cantidad [...] En reiteradas oportunidades hemos pedidos los listados y nadie nos ha entregado los listados y lo que nosotros hemos sabido es que tiene una instrucción el ministerio (De Justicia) desde el Interior y Hacienda de no mostrarnos los listados”, señaló.

En relación a esta última propuesta, el director nacional del Registro Civil, Luis Acevedo, aseguró que las puertas del diálogo con los trabajadores siempre han estado abiertas.