Luego que el Colegio Médico Nacional se mostrara partidario de integrar a médicos extranjeros al sistema de salud pública, siempre y cuando cumplan con la legalidad vigente en Chile, es decir, que rindan el exámen Eunacom, que certifica la calidad de los profesionales, las reacciones en la región no se hicieron esperar.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, dijo que es efectivo que el sistema tiene escasez de médicos, sin embargo la opinión general de los facultativos extranjeros es que el examen, más que una posibilidad de regularizar la situación y poder trabajar en orden, es una barrera difícil de sortear.

Otra de las complicaciones dijo Castro, es que muchos médicos que una vez que regularizan su situación e ingresan a la salud primaria, luego con las especializaciones que realizan en nuestro mismo país, emigran al sistema hospitalario privado, lo que se debe corregir, dijo.

Según las cifras nacionales, aproximadamente, existen 4 mil médicos extranjeros trabajando en el servicio público en Chile, de ellos 2500 se encuentran colegiados.

Según, el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, no todos cumplen con el requisito de ingreso, generando una desregulación en la contratación de personal.

Para el consejero Manuel Millones la situación de la salud es grave en la región, puesto que faltan 7 mil médicos para dar cobertura al sistema.

Por su parte el Senador y presidente del MAS, Alejandro Navarro, anunció la presentación de un proyecto que busca modificar la institucionalidad evaluadora de los profesionales, para que no dependa únicamente del Colegio Médico y de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, Asofamech.

El proyecto busca integrar a 700 médicos cubanos a centros de Atención Primaria en regiones, distribuidos en cerca de 240 municipios del país.