La presidenta Michelle Bachelet inició esta madrugada una visita de Estado a Filipinas, en el sudeste asiático. En la gira, que se extenderá hasta el jueves, además participará en una nueva edición del foro de cooperación económica APEC, que reunirá hasta ahora a los presidentes de Estados Unidos, China y Rusia, entre otros. La cita claramente está marcada por los atentados ocurridos en Francia.

Tras las 27 horas de viaje que dividen Santiago con el país de 94 millones de habitantes situado en la parte insular del sudeste asiático, llegó a Manila la presidenta Michelle Bachelet. Lo hizo en completo silencio, pese a la solicitud periodística para que se pronuncie sobre la muerte de tres chilenos en los ataques ocurridos en París, Francia.

Desde la Presidencia se indicó que Bachelet había condenado los hechos el mismo viernes conocida la tragedia. Además se explicó que la Cancillería ya se pronunció extendiendo sus condolencias a las familias de los compatriotas muertos en la capital gala.

El viaje de Bachelet a Filipinas tiene dos objetivos claros; el primero dice relación con una visita de Estado que desarrollará este lunes y martes, la cual está centrada en aumentar la integración económica con la isla, ya que en la actualidad, desde los puertos chilenos, sale rumbo a este país cobre, uvas, cartulinas, pastas químicas de madera, lacto suero y desperdicios de cobre refinado.

El segundo punto de la agenda de Michelle Bachelet en Filipinas es participar de la cumbre de líderes de la APEC en 2015 que se desarrollará a contar del miércoles y jueves. La reunión estará centrada en compatibilizar el TPP con la integración propia de este foro económico que tiene la diferencia que en el llamado TPP no está China mientras en la APEC sí.

Cumbre de jefes de Estado y Gobierno que ha estado bajo la atenta mirada de servicios secretos filipinos y apoyado por otras potencias luego del ataque ocurrido en Francia ya que hasta ahora está confirmada la participación de los presidentes de Estados Unidos, China y Rusia.