Cerebro, aduana, pilar, sinónimos con los que se puede describir el desempeño de Marcelo Díaz en la selección chilena de Jorge Sampaoli. El hombre que actualmente milita en el Hamburgo alemán es inamovible del once inicial de La Roja y sus ausencias se notan.

Desde que se ha convertido en un jugador clave para La Roja, el jugador formado en Universidad de Chile se ha ausentado en cinco compromisos. Y en ninguno de ellos Chile ha podido conseguir la victoria. ¿Coincidencia o factor clave?

Lo cierto es que las cifras indican que Chile sin la presencia de Marcelo Díaz en la mitad de la cancha ha cosechado tres derrotas y dos empates.

De las tres caídas, en tanto, solo el duelo ante Perú (0-1) -y que marcó el debut de Sampaoli- fue derrota por partidos ‘por los puntos’. Mientras que los otros dos ocurrieron en amistosos: Ante Alemania (0-1) e Irán (0-2).

Respecto a los empates, ambos fueron ante Colombia. Primero en Colombia rumbo a Brasil 2014 cuando el partido acabó 3-3 y anoche en el estadio Nacional por la tercera fecha de las Clasificatorias con un deslucido 1-1.

Tras la igualdad, Jorge Sampaoli se refirió a la ausencia de Marcelo Díaz, aunque descartó que el resultado del encuentro pasara exclusivamente por ese factor.

“Es un jugador importante. Pero no creo que el partido de hoy haya pasado por un nombre propio. Siempre es bueno tenerlo, pero no justificarse en su ausencia”, sostuvo Sampaoli en conferencia de prensa.