En medio de un nuevo aniversario de la Armada boliviana, el presidente Evo Morales destacó que, tras su gira por Europa. se dio cuenta que varias naciones apoyan el diálogo entre Chile y Bolivia por la demanda marítima de su país.

El mandatario boliviano dijo que “felizmente ahora no estamos solos, casi todo el mundo apoya a Bolivia para que vuelva al Pacífico con soberanía”. También destacó que “por primera vez estamos dando pasos importantes para volver al Pacífico”.

Además expresó que “esta última visita a Europa me ha sorprendido (…) no podía creer que en Francia algunos movimientos sociales griten ‘mar para Bolivia’. Eso quiere decir que el mundo está informado sobre una injusticia de tantos años”.

“En una reunión que tuve con la hermana Merkel de Alemania dijo que sería importante que el Papa Francisco intervenga en la solución entre Chile y Bolivia”, agregó.

Por otra parte señaló que “estos no son tiempos de amedrentar, de pensar nuevas invasiones, de expansión, son tiempos de integración“.

Morales emplazó a Chile para que presente una propuesta formal por escrito para comenzar el diálogo. El gobierno de Chile “quiere diálogo, (entonces) que haga una propuesta escrita oficial en base a los ofrecimientos de gobiernos del pasado de Chile para empezar el diálogo”, dijo.

Durante los últimos 70 años, “estuvimos en el diálogo, pero nunca hubo propuesta” chilena, a pesar de los ofrecimientos verbales, reclamó el gobernante.

Negociadores del gobierno de Sebastián Piñera dijeron que estaban dispuestos a “dar una salida en comodato por 99 años”, pero la propuesta nunca fue oficializada por escrito, “solo nos decían verbalmente”, señaló Morales.