¿Qué nos ha pasado? Así comienza el primer panel del Seminario “25 años de Democracia en Chile” actividad organizada por la Universidad Diego Portales con el patrocinio de la Fundación Ford que busca convocar a intelectuales, activistas y actores políticos a reflexionar sobre el ciclo 1990-2015, los 25 años desde el retorno de la democracia.

Legitimidad del sistema político, pueblos indígenas y derechos humanos son los temas a tratar en la jornada la que contará con participantes como los académicos Harald Beyer, Manuel Antonio Garretón y Claudio Fuentes, y que cuenta con el respaldo de la fundación.

La necesidad de un debate “crítico y honesto sobre normas y estructuras culturales profundamente arraigadas, incluyendo sesgos de carácter racial, de género, de etnia y de clase” es una necesidad hoy, así lo señaló Darren Walker, presidente de la Fundación Ford en su texto “Moving the Ford Fundation Foward” en el que explica el nuevo foco para combatir la desigualdad a nivel mundial.

La historia de la Fundación Ford en el país se remonta a 1960 pero tiene un período de reinserción luego del regreso de la democracia en 1990. Desde sus inicios ha invertido cerca de 200 millones de dólares en Chile apoyando a cerca de 200 organizaciones, instituciones y universidades y varios cientos de personas trabajando por el desarrollo social en la región.

El evento se realizará en el Centro Cultural La Moneda y es abierto a todo público.