La Fiscalía Nacional Económica solicitó al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia proponer cambios legislativos en el sistema de pago con tarjetas bancarias, y terminar con el monopolio de Transbank. Esta jornada se conocerá la resolución del tribunal, luego de conocer la versión de todos los actores de la industria.

El diagnóstico de la Fiscalía es que el monopolio de Transbank ha perjudicado al comercio y consumidores que, desde 1991, han debido aceptar los términos de un sólo actor.

Esto se ha traducido en productos más caros, debido al traspaso a precios -que el 80 por ciento del comercio realiza- para amortiguar las comisiones cobradas por Transbank. También, en problemas de cobertura y deficiencia del servicio.

Esto fue lo que expuso el subfiscal nacional económico, Mario Ybar, en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, a quien pide proponer cambios legislativos para regular a las sociedades de apoyo al giro bancario y limitar la participación de Transbank a no más del 30 por ciento del mercado.

Ybar aseguró que “llegó el momento de introducir competencia” y descartó que la entrada de más actores eleve los cobros, como lo afirma Transbank.

La abogada de Transbank, Nicole Nehme, defendió el monopolio afirmando que el servicio recibe muy pocos reclamos y que el modelo ha permitido un aumento virtuoso de la bancarización.

Hoy el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia escuchará las réplicas de todos los actores para luego, muy probablemente, dejar la causa en acuerdo.