La diputada socialista Denise Pascal, la independiente Alejandra Sepúlveda y el DC Iván Fuentes, presentaron un proyecto de ley que permite determinar libremente el orden de los apellidos.

Según el texto, prevalecerá el apellido de la madre cuando exista desacuerdo al momento de inscribir, cuando los padres manifiesten que no harán uso del derecho a elegir el orden y cuando el solicitante no concurra a la inscripción con el documento otorgado ante notario que señale que los padres acordaron el orden de los apellidos.

Para la diputada socialista, Denisse Pascal, la idea tiene una repercusión social, puesto que evita que se pierda el apellido de las madres que crían solas a sus hijos.

Para la diputada independiente Alejandra Sepúlveda, el cambio legal tiene que ver con darle la oportunidad a quienes quieran llevar primero el apellido materno en vez del paterno, para reconocer con ello la labor de las madres.

Actualmente, en Chile no existe la posibilidad para los padres de optar por el orden de los apellidos de sus hijos, sino que es la ley la que establece el orden de los mismos; primero el paterno y luego el materno, una imposición que según las parlamentarias, radica en el machismo.