Muchas veces las personas, independiente de su género, buscan evitar la soledad siendo acompañados por alguien que no necesariamente es la pareja ideal para ellos. De hecho, conocido es el refrán que dice “mejor estar solo que mal acompañado”.

A pesar de que todos quieren estar emparejados, esto no necesariamente indica que debas iniciar una relación de forma apresurada.

Eric Klinenberg, sociólogo de Nueva York y autor del libro “Going Solo”, descubrió que hay más solteros de lo que se piensa. De hecho, en Manhattan, uno de cada dos adultos vive solo. Además, sostiene que quienes no tienen pareja suelen ser más voluntarios, tienen más amigos, pasean con mas frecuencia en sus vecindarios e incluso desarrollan mayor potencial en sus trabajos.

En este 11 de noviembre, el día de los solteros, destacamos 7 ventajas de estar soltero que probablemente no conocías, publicadas por el sitio Forbes. Revísalas a continuación para que te des cuenta que no todo es tan malo cuando se está “solo”. Incluso, algunas veces puede ser mejor.

1- Los solteros suelen ser más sociables que los casados.

Quienes no están emparejados suelen pasar más tiempo con sus amigos y vecinos, además de realizar actividades sociales de manera más frecuente. Un estudio dirigido por la socióloga Erin Cornwell estableció que del año 2000 al 2008, los mayores de 35 años que vivían con sus esposas o parejas tendían a pasar menos tiempo en eventos sociales junto a sus amigos con respecto a los solteros.

2- Ayudan a la economía del país.

Debido a que los solteros suelen salir por las noches y gastar dinero en bars y discoteques, coompran regalos para algunas citas, escapan de la ciudad cuando les da la gana, entre otras cosas, le dan una mano a la economía.

Según el estudio Consumer Expenditure Survey de 2010, en Estados Unidos los solteros gastan en promedio 34 dólares (unos 23 mil 700 pesos chilenos) mientras que quienes están casados, sin hijos, desembolsan cerca de 28 dólares (19 mil 500 pesos chilenos aproximadamente).

3- A las personas les gusta estar cerca de quienes están solteros.

Klinenberg sostiene que cuando los casados salen, tienden a juntarse con personas solteras por que según sus propias palabras, “son mucho más interesantes y divertidos”.

4- Los solteros lo pasan mejor en la cama.

Puede que los solteros tengan relaciones en menor frecuencia que los casados, pero tienen mayor número de parejas sexuales. “En mis entrevistas aprendí que algunas personas preferirían tener menos sexo con diferentes personas, que tener mayor número de encuentros sexuales con la misma persona”, asegura Klinenberg.

5- Los solteros están invirtiendo más en sus vida y sus carreras.

Muchos jóvenes están prefiriendo mantenerse solteros para así enfocarse en sus trabajos, asegura Klinenberg. Se inclinan por establecerse y ser una persona exitosa y feliz, antes que tener una relación seria.

6- Quienes no están emparejados tienen más tiempo de introspección.

Klinenberg define esta frase como una “soledad restauradora”, lo que significa que ese tiempo de soledad para pensar y refrescar tu mente puede vovlerte una persona más comprometida cuando “re ingresas” al mundo. Los solteros pueden gozar de estos momentos en mayor proporción, por que usualmente no viven con más personas.

Además, el sociólogo agrega que estos periodos son esenciales para la creatividad. “Muchos de los más grandes artistas y escritores se beneficiaron de tener un tiempo a solas”.

7- Los solteros están cambiando el mundo….literalmente.

Hay un altísimo número de solteros en el mundo, lo que se genera algunas consecuencias. Por ejemplo, sólo en Estados UNidos hay 32 millones de personas viviendo solas, cifra que es aún más alta en Europa y Japón. “Es uno de los mayores cambios sociales a nvel mundial en los últimos 50 años”, escribió Klinenberg en su libro. “Es el equivalente a ser antropólogo y descubrir alguna isla gigante por ahí afuera con 277 millones de personas”, agregó el experto.

Este fenómeno tiene un gran impacto en la sociedad: las estructuras familiares están cambiando, los departamentos están siendo construídos de manera diferente y las compañías venden sus productos con estrategias alternativas.