La internacional Microsoft fiscalizó las licencias de los programas de todos los computadores que se ocupan en la Municipalidad de Hualpén, en presencia de tres receptores judiciales de Concepción y Talcahuano para ser garantes de la medida. Desde el municipio reconocieron que trabajan actualmente sin los permisos necesarios para ocupar los softwares.

Una medida prejudicial preparatoria es la que solicitó Microsoft Corporation a la municipalidad de Hualpén para que les mostraran todos los computadores de la casa edilicia con el fin de confirmar o descartar el debido uso de las licencias de diversos programas computacionales.

La medida estuvo a cargo de representantes de Microsoft en Chile, además de tres receptores judiciales, dos de Talcahuano y uno de Concepción, para que fueran ministros de fe ante la fiscalización, la que fue acompañada en todo momento por Carabineros para que los funcionarios no se negaran a la revisión de los equipos.

Según explicó el asesor jurídico de Hualpén, Braulio Engelberger, hace ocho meses aproximadamente tomaron contacto con Microsoft Corporation para regularizar la situación, por lo que cree que la medida, solicitada por los abogados de la firma internacional en Chile, tiene como objeto confirmar cuántos son los softwares que no tienen su licencia al día.

Sin embargo no se puede descartar que la multinacional efectivamente demande a la municipalidad de Hualpén representada por su alcaldesa, Fabiola Lagos, por infringir la ley de propiedad intelectual y trabajar con los vulgarmente denominados programas “pirateados”. El abogado no cree que la situación llegue a acciones judiciales posteriores.

La medida prejudicial estaba destinada a cuatro domicilios del municipio, entre ellas las oficinas centrales y de Medio Ambiente. No obstante, las autoridades de la comuna decidieron abrir todas sus dependencias, incluso las de educación y salud donde se encuentra más del 70% de los computadores.

Según se informó desde el municipio, cerca de 150 equipos no cuentan con los programas con sus respectivas licencias, aún en ese escenario la municipalidad hualpenina tendría que realizar una millonaria inversión, no contemplada, para regularizar la situación.

Los representantes de Microsoft no realizaron declaraciones respecto a la inspección.