El Instituto Nacional de Derechos Humanos denunció a Carabineros por impedirle durante las últimas semanas el ingreso a comisarías para visitar a detenidos.

La situación se habría suscitado en las unidades policiales de Antofagasta y Temuco, en las que los oficiales a cargo señalaron que el general director de Carabineros, Bruno Villalobos “habría enviado un instructivo en el que supedita dicho ingreso a informes que debería evacuar a la Defensoría Penal Pública, el Ministerio Público y la Contraloría General de la República”, recalcaron.

Dicho ingreso está regulado por la ley 20.405 y “permite que uno o más consejeros, director o a personal del INDH entrar a recintos públicos donde una persona esté o pueda estar privada de libertad”.

A su vez el INDH agregó que “incluso autoriza el ingreso de funcionarios/as y consejeros/as de este Instituto a los buses en los que se suele mantener retenidas a las personas antes de trasladarlas a las comisarías, después de las manifestaciones u otros eventos masivos”.

Ante lo denunciado, la entidad llamó a Carabineros a rectificar su conducta y someterse a las normas que le son vincunlantes. “La protección efectiva de los derechos humanos supone necesariamente la transparencia y control de las instituciones policiales en razón de que a ellas la nación delega el monopolio del uso de la fuerza”, recalcaron.

Asimismo emplazaron al Ministerio del Interior y Seguridad Pública, en su condición de superior jerárquico y responsable político del actuar policial “ordenar a Carabineros poner inmediato término a la situación expuesta, asegurando el pleno respeto a las facultades y atribuciones que la ley otorga al INDH para el cumplimiento de su relevante mandato”.