Este martes se cumplen siete meses desde que Ramiro Mendoza dejó el mando de la Contraloría General de la República y el puesto sigue vacante. El Senado rechazó -hace 27 días- la nominación de Enrique Rajevic al cargo.

Para el senador de Renovación Nacional Baldo Prokurica, el supuesto retraso del Gobierno “no tiene justificación”. Además, criticó la posición del ministro del Interior, Jorge Burgos, en la nominación de un nuevo candidato.

El presidente de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, rechazó la posibilidad de que haya un escenario similar al que ocurrió cuando -con una semana de diferencia- se rechazó a Rajevic y se aprobó a Jorge Abbott como fiscal nacional. Esto, ya que la ley de presupuesto debe ser despachada a más tardar el 30 de noviembre y en el oficialismo esperan que el posible sucesor de Mendoza se presente en los próximos días.

La presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, se sumó a los dichos de Pizarro. La parlamentaria descartó el “cruce de negociaciones”. Además, aseguró que no les “han comunicado” los nombres que baraja la presidenta.

Tras el rechazo de Enrique Rajevic, en La Moneda estarían considerando candidatos tanto del interior de la Contraloría como fuera de ella. Para tener luz verde, el Ejecutivo requiere la aprobación de tres quintos de los senadores en ejercicio.