El ex ministro de Salud, Jaime Mañalich habría sido expulsado del Colegio Médico por supuestas faltas a la ética.

Según consigna The Clinic, la determinación se habría basado en tres indagatorias y sólo ha sido sancionado en una de ellas.

No obstante, el ex secretario de Estado en febrero habría dado voluntariamente un paso al costado de la entidad gremial. Es por ello que Mañalich acudió a la Corte de Apelaciones de Santiago para apelar a la determinación.

En el libelo, presentado el pasado viernes 6 de noviembre por su abogado Jaime González Kazazian ante el tribunal de alzada capitalino, se señala que la medida sancionatoria del Colegio Médico fue tomada a comienzos de mes.

De acuerdo al medio nacional, en el texto se argumenta que “es la Constitución la que regula la no colegiatura obligatoria, ergo, si libremente me retiro de una organización y ésta tiene por aceptada mi renuncia, en ningún caso podrá juzgarme un Tribunal de Ética”.

Ahora el tribunal de alzada deberá acoger la acción legal impulsada por el abogado de Mañalich y pedir un informe a la entidad gremial para que se pronuncie frente a su determinación.

Aclaración de Directiva del Colegio Médico

Luego que se diera a conocer la situación que afectaría al ex ministro de Salud, la Mesa Directiva del Colegio Médico se pronunció a través de comunicado, en el que indicaron que hasta ahora no han sido informados de la sanción.

Lo anterior debido a que los tribunales de Ética son organismos autónomos e independientes de la mesa directiva de la entidad gremial, aclararon.

Agregaron que la sanción se encuentra radicada en el Tribunal de Ética del Consejo Regional de Santiago, la cual posteriormente deberá ser revisada por el Tribunal Nacional de Ética, él que deberá ratificar o no el veredicto.