La UDI aseguró que puede ser que no le entreguen apoyo para una candidatura para las elecciones municipales del próximo año, al ex alcalde de Providencia, Cristián Labbé, debido a que está siendo indagado por el caso Tejas Verdes.

Esto debido a que durante el Consejo General, realizado este viernes y sábado, se aprobó un voto político que indica que “se aplicarán los estándares más altos de probidad en la elección de candidatos para las próximas elecciones municipales y parlamentarias”.

El documento agrega que “el comité electoral del partido y las directivas regionales deberán considerar todos los antecedentes comerciales y judiciales”.

El secretario general del gremialismo, Guillermo Ramírez, en conversación con Radio Bío Bío, sostuvo que se evaluará cada caso y el que no cumpla con los estándares más altos no será candidato.

Lo que aseguró también incluye a Labbé.

Dado lo anterior, el futuro del coronel en retiro quedó incierto. Esto, a días de que se venció el plazo legal de la Ley “Antidíscolos”, para renunciar a su militancia e ir como independiente. Por lo que, aunque dimitiera a la UDI, ya no podría competir por fuera.

El senador y presidente del partido, Hernán Larraín, previo a la aprobación del voto político, expresó que buscan que los militantes “que tengan procesos judiciales pendientes no puedan ser candidatos”.

El ex alcalde de Providencia, Cristián Labbé, afirmó que no lo deben prejuzgar. Al ser consultado sobre qué hará en caso de que la UDI no lo apoye, manifestó que no se pondrá en escenarios que cree que no van a pasar, ya que, a su parecer, debe primar el criterio de que compita el mejor candidato.

Labbé insistió en su inocencia en el caso Tejas Verdes, que se debe respetar la presunción de inocencia y que tiene todas las intenciones de someterse a primarias en el partido para competir por Providencia.