A bordo del tren El Valdiviano la presidenta de la República, Michelle Bachelet, participó en la rehabilitación del ramal entre la capital de Los Ríos y la localidad de Antilhue. Vecinos llamaron a la mandataria a tomar cartas en el asunto y comprometer el apoyo permanente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado.

La visita de la jefa de Estado se inició en el Barrio Estación en Valdivia donde, previo a conocer el plan maestro del sector, abordó el histórico tren El Valdiviano para concretar su puesta en marcha tras la inversión de 828 millones de pesos de EFE para la rehabilitación de la ruta.

Acompañada por el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, el intendente Egon Montecinos, y el senador del PS Alfonso De Urresti, la mandataria recorrió el tramo que duró cerca de dos horas y donde vecinos se acercaron a la línea del tren para saludarla. Incluso se vio un mensaje solicitándole la concreción de la casa propia.

La puesta en marcha de este emblemático proyecto cultural se produce luego de su paralización por faltas de medidas de seguridad y mala mantención en las líneas férreas, por lo que con su reactivación vendría a aumentar el tráfico de turistas y contribuir al desarrollo económico de la zona, como lo destacó la propia presidenta a su llegada a Antilhue, en la comuna de Los Lagos.

En ese sentido, una de las vecinas de Antilhue que intervino en la actividad, llamó a la mandataria a comprometer el aporte permanente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, en una iniciativa que lejos de ser un capricho es un importante aporte para los emprendedores de la zona.

Consultado por Radio Bío Bío, el ministro Andrés Gómez-Lobo dijo que la parte más compleja de la rehabilitación del ramal ya fue realizada, por lo que desde 2016 se programarán viajes más periódicos.

En tanto el intendente de Los Ríos, Egon Montecinos, precisó que paralelamente al regreso del tren El Valdiviano se encuentra en trámite la prefactibilidad del Museo del Vapor que pretenden esté funcionando a principios de 2017.

Durante la actividad, una distendida presidenta Bachelet recorrió varios stands de productos locales, dialogó con vecinos y aceptó “selfies” de los jóvenes apostados en la estación de trenes, instancia donde también se le solicitó apoyo para una feria techada y la reparación de la Escuela España de Los Lagos que se encuentra en precarias condiciones.