En el marco del Consejo General de la UDI, el presidente de la colectividad, Hernán Larraín, aseguró que el Tribunal Supremo del partido deberá pronunciarse de forma particular sobre cada caso de irregularidades en el que se hayan visto involucrados militantes de la colectividad. 

Esto independiente de la postura que fijó previamente el organismo, sobre que no reprochará a quienes haya utilizado financiamiento irregular para financiar campañas políticas. 

Durante esta jornada, el gremialismo continuará debatiendo el cambio de estatuto, el que contempla un nuevo código de ética, para enfrentar este tipo de hechos.

“Los criterios del tribunal no son los de la directiva”, aseguró el presidente de la UDI, Hernán Larraín, para referirse al pronunciamiento que hizo el Tribunal Supremo de la colectividad, el que señaló en un documento que envió a dirigentes que en aquellos casos de financiamiento irregular que no haya existido enriquecimiento personal, y sin perjuicio de las responsabilidades penales individuales, no les corresponde generar reproches, por lo que no habrá sanciones.

Esto haciendo alusión a los militantes que están siendo cuestionados, entre ellos el ex senador Jovino Novoa, quien busca una salida alternativa y tendrá la audiencia del juicio abreviado el próximo 4 de diciembre.

Larraín tomó distancia del tribunal del gremialismo, y aseguró que una vez que haya condenas por parte de la justicia, se le entregarán los antecedentes al Tribunal Supremo, para que analice cada caso en particular, y deberá aplicar los reglamentos internos que correspondan.

Estas declaraciones las dio durante la primera jornada del Consejo General de la colectividad, que se desarrolló con baja asistencia en el Salón de Honor del Congreso Nacional en Valparaíso.

Según indicaron desde el partido, al senador Larraín no le habría caído bien el pronunciamiento previo del organismo, ya que en el consejo se debe votar a los nuevos integrantes del Tribunal Supremo, modificar los estatutos y un nuevo código de ética de conductas para los militantes.

El líder gremialista indicó que si bien respeta la postura del tribunal, no pueden haber juicios con anticipación, y se debe analizar cada caso para ver qué sanciones corresponden, incluso si se trata de Novoa, quien hace algunos meses atrás sostuvo que en la UDI “no se va a sancionar a personas que hayan trabajado por construir el partido”.
 

 
El senador gremialista agregó que si hay un juicio abreviado para el denominado coronel, se supone que habrá una condena por lo que debe haber un pronunciamiento posterior del Tribunal Supremo.

A pesar de que en la UDI han insistido en esperar que la justicia resuelva para tomar medidas, Larraín se abrió a la posibilidad de que en el nuevo código de conductas del partido se pueda congelar la militancia de los que están siendo indagados.

Por su parte, el jefe de comité de los senadores gremialistas, Víctor Pérez, coincidió con que el Tribunal Supremo del partido tiene que evaluar cada caso en particular para luego sancionar políticamente y que no debe adelantarse.

El jefe de los alcaldes, Francisco De La Maza, en tanto, insistió en que el nuevo código de ética debe contemplar la posibilidad de congelar la militancia de los integrantes que tengan algún cargo en el partido.

De concretarse lo anterior Jovino Novoa, no podría ser parte de la comisión política de la UDI, la que integra por derecho por haber sido presidente de la colectividad.

Durante esta jornada, a partir de las 10 de la mañana, continuará el Consejo General de la UDI, instancia en donde se votará para elegir a los integrantes del Tribunal Supremo por un nuevo período, ya que según indicaron los cinco miembros que lo componen fueron a la reelección y deben ser ratificados.

Además se deben votar las reformas a los estatutos, lectura del voto político y el discurso de cierre del senador Hernán Larraín.