Tres oficiales del Registro Civil de la región de Coquimbo fueron suspendidos de sus funciones por parte del Gobierno, lo que ha sido rechazado por los dirigentes de los funcionarios de esa entidad gubernamental, señalando que se trata de medidas de presión por el paro que llevan adelante hace más de un mes.

El presidente regional de la organización que agrupa a los funcionarios de la zona, Winston Antilef, reconoció esta mañana que fueron suspendidos de sus funciones los oficiales del registro Civil de La Serena, Silvana Retamal; de Coquimbo, Ernesto Villarroel y de Ovalle José Rodríguez.

El dirigente precisó que “lo que está haciendo la Fiscalía en conjunto con el director regional son suspensiones de sus cargos a todos los oficiales civiles a cargo de las oficinas con motivo del paro”.

Explicó que para llegar a esta medida la Fiscalía no estaría respetando la ley orgánica ni el estatuto administrativo, porque “no es llegar y suspender a a un oficial civil. Están procediendo de esa manera con conductas antisindicales por parte del Gobierno que está actuando de esa manera”, señaló.

El efecto que produce la suspensión de los oficiales del Registro Civil, es que al no estar en sus oficinas no se pueden realizar los turnos éticos, porque de esa forma no habrá nadie que pueda firmar o avalar los trámites.

Winston Antilef dijo que se trataba de una orden del director nacional del Registro Civil y que se estaba aplicando a nivel país.

“Él dio la orden para que el ministerio aplique esta sanción o suspensiones de cargos a todos los oficiales del Registro Civil, sin considerar la repercusión que va a tener sobre los usuarios. Hemos sido flexibles, manteniendo turnos éticos y ahora nos están atando de manos”, precisó.