Universidad Católica derrotó este viernes por 5-1 a San Marcos de Arica, ante 12 mil espectadores en el estadio San Carlos de Apoquindo, y quedó momentáneamente como líder del Torneo de Apertura 2015-2016.

El duelo por la 12ª fecha tenía el aliciente para los cruzados que, en caso de victoria, sobrepasarían a Colo Colo en la cima de la tabla, a la espera de que los albos jueguen con O’Higgins en Santiago, y la tarea la comenzaron a sacar adelante casi desde el camarín, cuando Roberto Gutiérrez aprovechó un rebote en el área y a los 20 segundos abrió el marcador para el equipo de Mario Salas.

La visita hizo bastante poco como para llegar al arco de Cristopher Toselli en el primer tiempo, básicamente porque los precordilleranos ejercieron presión en todo el campo y no dejaban salir a los nortinos, que perdían muy rápido el balón.

La UC, sin embargo, se aproximaba con facilidad, aprovechando los espacios de la línea de tres zagueros preparada por la dupla Marco Antonio Figueroa-Alejandro Hisis y alargó la cuenta a los a los 33′ cuando Jeisson Vargas definió solo por el centro del área, tras gran jugada de Fernando Cordero, que eludió cuanto rival le salió al camino.

En el complemento el ‘Fantasma’ Figueroa mandó a la cancha a Sebastián Gularte, para quedar con tres hombres en ofensiva, pero la reacción no alcanzó a llegar, pues a los 48′ Vargas amplió la cuenta, luego de jugada por la derecha.

La goleada terminó de consumarse con un error del meta Pedro Carrizo y cesión atrás de Juan Carlos Espinoza para el remate del ‘Pájaro’ Gutiérrez (69′) a arco descubierto y luego con el tercero del iluminado Jeisson Vargas (71′), con un derechazo violento, con los forasteros muy regalados en defensa.

Sobre el final, con el encuentro absolutamente definido, Pablo Corral puso el descuento a 84′, al picar el balón ante Toselli.

Universidad Católica sumó 28 puntos y le dejó tarea a Colo Colo, que tiene 27 unidades y deberá vencer este sábado a O’Higgins para mantenerse como líder. Por la 13ª jornada, los cruzados enfrentarán el clásico universitario ante la ‘U’, el domingo 22 de noviembre, en el Estadio Nacional (16:00 horas), tras el receso por las Eliminatorias Sudamericanas.

San Marcos, por su lado, se quedó con 17 positivos, por ahora en el séptimo casillero, acumulando dos derrotas y un empate en los últimos tres encuentros. El próximo desafío de Arica será nada menos que el clásico ante Deportes Iquique, el domingo 22, en el estadio Tierra de Campeones (19:00 horas).