En los últimos recientes días se realizaron 7 elecciones extremadamente significativas, y hoy día mismo se está realizando una octava elección, en Turquía, cuyos resultados van a afectar fuerte a todo el Medio Oriente, especialmente a Siria.

Pero comencemos viendo lo que pasó en las elecciones de Ucrania, en que se nombraban 10.700 consejeros para gobiernos locales y varios cientos de alcaldes para las ciudades de todo el país. Es decir, fue una elección que iba a describir mejor que cualquiera encuesta la realidad política del país a casi dos años del nuevo gobierno apoyado por Estados Unidos tras el derrocamiento del presidente constitucional Viktor Yanukovich.

Se esperaba que esta elección confirmaría el respaldo político al gobierno del actual presidente Petro Poroshenko y su primer ministro Arseni Yatzeniuk. Pero según informó la propia gran agencia informativa norteamericana Associated Press, lo que quedó en claro fue la decepción generalizada por el nuevo gobierno de Ucrania.

Las cifras conocidas hasta ahora indican que la dupla gobernante del país ha perdido alrededor del 50% del apoyo que tenía hace apenas un año. En dos importantes ciudades del sudeste de Ucrania, Mariupol y Krasnoarmeysk, se suspendió la votación, aunque se preveía que iba a haber un triunfo abrumador de la oposición.

Escucha la crónica completa de Ruperto Concha a continuación: