La presidenta Michelle Bachelet llegó hasta Chañaral, región de Atacama, donde la mañana de este jueves lanzó el plan de reconstrucción que -según señaló el Gobierno- surge de un proceso participativo.

Se trata de la reconstrucción de las zonas devastadas por los aluviones del 25 de marzo pasado.

La mandataria anunció un costo total de cerca de 600 millones de dólares y detalló que el 81% de los recursos se van a ejecutar bajo el actual gobierno considerado entre el 2015 y el 2018, mientras que la segunda etapa se llevará a cabo entre el 2018 y el 2020.

La mandataria detalló que el plan considera 96 iniciativas en las áreas de obras públicas, infraestructura, fomento productivo, vivienda, espacios públicos y saneamiento sanitario. De los 96, 81 están en condiciones de ser ejecutados y 15 se encuentran en etapa de diseño.

Michelle Bachelet precisó que el plan considera la recuperación de 1.033 kilómetros de carreteras y caminos, incluyendo 2 kilómetros de la pasada urbana por Chañaral y la reposición del puente Nicolás Naranjo en Alto del Carmen.

Además, la presidenta dijo que se reconstruirán 1.244 viviendas y anunció que en diciembre comenzará la construcción de los inmuebles definitivos para los vecinos que resultaron con pérdida total.

Para la formulación del plan se trabajó en cuatro ejes estratégicos del plan de reconstrucción, que incluyen infraestructura, fomento productivo para rehabilitar a la pequeña economía y también las viviendas y los espacios públicos que quedaron bajo el barro en prácticamente toda la región.

De esta forma la mandataria dio a conocer que dicho plan contempla la inversión de 600 millones de dólares; de los cuales 510 estarán destinados a la restitución de viviendas y zonas públicas afectadas por los aluviones, mientras que los restantes USD$ 90 millones se destinarán a la construcción de un planta desaladora en Caldera, con lo que se obtendrá agua potable para varias zonas de esta región afectada por la sequía en años anteriores.

Durante su visita a la zona, la jefa de Gobierno anunció la incorporación de Copiapó a la red de desarrollo de negocios, a fin de potenciar una economía más diversificada, que genere más puestos de trabajos.

Lo anterior, señaló, tomando en cuenta la baja que se vive actualmente en la industria minera.