El Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur del Servicio Nacional de Geología y Minería mantienen el nivel de alerta técnica en Nivel Amarillo y Onemi mantiene la Alerta Amarilla para la comuna de San Pedro de Atacama, por la actividad del volcán Láscar.

Sernageomin continúa efectuando una vigilancia permanente del volcán y a través de su cuenta de Twitter informó que el macizo mantiene “baja sismicidad y habitual fumarola blanca” de hasta 500 metros.

Asimismo, la Dirección Regional de Onemi Antofagasta proseguirá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar de forma oportuna y brindar una adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.

Recordemos que la alerta se encuentra vigente desde el 30 de octubre luego de que se observara una actividad interna del sistema volcánico que superó su umbral base. Lo que se evidenció en emisiones débiles de ceniza, incandescencia nocturna y anomalías térmicas observadas por los satélites y un aumento de las emisiones de SO2 hacia la atmósfera.

Si bien los valores de actividad sísmica siguen siendo bajos, no se descarta la posibilidad de la generación de nuevos pulsos de salida de material particulado similares al ocurrido el 30 de octubre o eventualmente algo mayores.