Los parlamentarios de la región de Valparaíso, de manera transversal, anunciaron que rechazarán las partidas presupuestarias de uso del Gobierno y del Ministerio de Salud si no se reponen los recursos comprometidos para la construcción de los hospitales de San Antonio, Casablanca y el biprovincial de Quillota – Petorca.

El senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, señaló que se han realizado todas las gestiones con la finalidad de defender la construcción de estos recintos hospitalarios, pero que hasta ahora nada ha dado resultado.

Por este motivo confirmó que serán rechazados los recursos de salud si es que el Ministerio de Hacienda no entiende la imperiosa necesidad de cumplir el compromiso de Gobierno respecto a los hospitales.

Por su parte, el senador Ricardo Lagos Weber afirmó que aunque es parte del Gobierno, no está realizando ninguna acción ilegal al sumarse a las críticas por los hospitales.

Lagos Weber agregó que desde San Antonio es tal la molestia que incluso la comunidad no descarta una movilización que involucre la paralización del puerto, para poner en la agenda nacional el tema.

Los parlamentarios de Amplitud, la senadora Lily Pérez y el diputado Joaquín Godoy, también anunciaron que rechazarán las partidas de los dineros para uso de los ministerios políticos, de no reponerse los recursos para la construcción de los hospitales de la zona.

Esta jornada comenzaron algunas manifestaciones sociales. En Quillota se embanderó de negro la ciudad, mientras que en Casablanca se anunció que se realizarán cortes en la Ruta 68 para presionar al Gobierno.