El seremi de Energía, Jorge Olivares, señaló que de aquí al 2050, al menos el 70% de la matriz energética eléctrica del país sea renovable, es parte de los objetivos que pretende alcanzar la Hoja de Ruta que encabeza el Ministerio de Energía y que, a partir de esta semana, comenzará a recoger el parecer ciudadano en la región.

En entrevista con el programa Espacio Libre de La Radio, Olivares explicó que la intención es que la población comience a entregar su opinión respecto a los lineamientos que definirán la política energética del país, de aquí a los próximos 35 años, razón que motiva también la visita del ministro del área a Valparaíso.

El seremi reconoció que la meta parece ambiciosa, pero hay que recordar que el país alguna vez pudo alcanzar que el 80% de la matriz fuera renovable, gracias a la energía hidráulica, añadió el seremi.

Uno de los puntos a considerar también en esta Hoja de Ruta es el concepto de “pobreza energética”, apelando a que la energía llegue a todos, que sea inclusiva, participativa y donde el ciudadano tenga derechos y obligaciones siendo partícipe de la eficiencia energética, el ahorro y la generación de energía.